Rutas

 

Disponemos de mas de 110 kms en rutas de senderismo

 

Recordamos una serie de normas basicas a todos los visitantes:

  • Esta prohibida la acampada libre en la Reserva Natural del Valle de Iruelas
  • Manten limpio el monte, la Reserva y todo su entorno. Utiliza los contenedores destinados para tal fin o lleva un bolsa contigo para depositar siempre la basura en ella.
  • Ten el maximo respeto a la fauna, flora y geologia. No siempre se permite cortar ramas, arrancar plantas, perseguir animales, hacer marcas...etc
  • No esta permitido introducir en la Reserva Natural especies nuevas de fauna y flora silvestre. Lleva a tus animales domesticos bajo control.
  • Cuidado con el fuego. Cerillas, colillas y barbacoas, pueden ser motivo de incendio.
  • Recuerda que el ruido es otra forma de contaminacion. Se ruega siempre un comportamiento discreto y silencioso.
  • Respeta las propiedades privadas, los elementos comunes, la cultura y las tradiciones de la poblacion local.
  • Gran parte de la Reserva Natural del Valle de Iruelas tiene el acceso restringuido. 
  • No permite el lavado de utensilios, el uso de jabones ni el vertido de residuos.
  • El baño solo esta permitido en zonas habilitadas del embalse del Burguillo y en la numerosas charcas que existen en todo el Valle del Tietar.
  • Las bicicletas de montaña y las motos todoterreno solo se permiten en la pista del puerto de Casillas.

 

Recuerda y respeta estas normas siempre que salgas en ruta.

El campo es de todos y todos tenemos que cuidarlo, pero sobre todo es de quien lo habita.

 

 

Ruta del Puerto Casillas

Itinerario: Ascensión desde Casillas (1.012m)  hasta el puerto de Casillas (1.467m).

Duración: 2 hora y 40 minutos ( Ida y Vuelta )

Longitud aproximada: 8 kilómetros.

Desnivel máximo: 460 m.

Grado de dificultad: Bajo.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Aunque este itinerario discurre por un camino forestal que puede recorrerse en vehículo, se recomienda realizarlo andando. Desde lo alto del puerto de Casillas puede descenderse por el Valle Iruelas hasta Las Cruceras en algo más de una hora, lugar bien enlazado con la carretera nacional 403 en un cruce situado cerca de la presa del pantano del Burguillo.

También pueden realizarse ascensos al pico Casillas y al pico Escusa, aunque este último está bastante más alejado.

Para subir al puerto de Casillas hemos de atravesar el pueblo y dirigirnos hacia el campo de fútbol municipal, también conocido por el nombre de La Manotera. Los alrededores de la localidad están abundantemente poblados de castaños y pinos marítimos o resineros. Estos últimos poseen unas profundas incisiones por las que fluye la resina, que es canalizada hasta unos recipientes de barro. La destilación de la resina produce la esencia de trementina o aguarrás y, como residuo, la pez, usada en perfumería y barnices. Los pinares, que fueron no hace mucho tiempo la riqueza principal del pueblo, están ahora sin explotar en lo que a la resina se refiere y, únicamente, se utiliza la madera, destinada sobre todo a traviesas, embalajes o tablones.

Desde el pueblo se llega al denominado Prado de las Eras en unos 20 minutos.

Ermita de San Isidro - Eras del Prado - Casillas - Valle del Tietar - Avila

El camino es ancho, tanto como para que pueda transitar un vehículo; pero aconsejo que se realice caminando o, en todo caso en bicicleta de montaña. Situados en este prado y mirando hacia el Norte tenemos a nuestra derecha la garganta de Venero que se une con la del Pajarejo.


A la izquierda está la garganta de Majalobos y una cuerda, con el alto de Jabalinera en primer término, que culmina en el Cancho del Berrueco de más de 1800 metros. Todo el trayecto hasta el puerto de Casillas discurre entre pinares resineros, con algún abrevadero que otro. Al puerto se llega en poco más de 50 minutos desde el Prado de las Eras.
 

El puerto de Casillas, como casi todos los puertos de esta sierra, es un cazadero habitual de las aves migratorias que se dirigen hacia el Sur sobre el mes de octubre, sobre todo palomas torcaces. Así que las construcciones que encontramos en lo alto tienen esa finalidad. Desde el puerto puede observarse, hacia el Norte todo el Valle Iruelas. El camino forestal en el que nos encontramos desciende por todo ese valle hasta la piscifactoría situada cerca del pantano del Burguillo y, más abajo, hasta las Cruceras y la carretera nacional 403 que conecta las poblaciones de El Tiemblo y El Barraco.

Puerto de Casillas - Valle de Iruelas - Avila

El Valle Iruelas es un pinar bastante bien conservado todavía y de propiedad particular (pertenece a una mancomunidad de municipios), por lo que acceder a él en coche puede contar con impedimentos, aunque actualmente parece ser que el camino construido por la Diputación es de uso público. Desde el puerto de Casillas hasta Las Cruceras hay unos 10 kilómetros y un desnivel de casi 700 metros.

Desde el puerto de Casillas puede observarse, hacia poniente, el comienzo de la sierra de la Paramera, tras la cual se encuentra el Valle Amblés por donde discurre el río Adaja y la ciudad de Ávila. En la misma cuerda del puerto tenemos hacia el Este el pico de Casillas de 1768 metros de altitud. De este pico, parte hacia el Norte otra cuerda que limita el Valle Iruelas y cuya elevación más notable es el Cabezo de la Parra, casi a medio camino entre el pico de Casillas y el pantano. Hacia poniente, está en primer lugar el Berrueco y después el pico Escusa de 1959 metros de altitud, del que parte hacia el Norte la otra cuerda que limita el Valle Iruelas. 

 


Ruta del Alto de la Virgen

Itinerario: Ascensión desde el Puerto de Casillas (1.472m) al Pico de la Virgen (1.768m)

Duración: 2 hora y  20 minutos. ( Ida y Vuelta )

Longitud aproximada: 4,6Km ( Ida y Vuelta )

Desnivel máximo: 296 m.

Grado de dificultad: Medio-Bajo.

 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Desde el Puerto de Casillas tomamos el cortafuegos que sale a la derecha y que va justo por encima de la caseta que se encuentra en el mismo puerto.

Deberemos seguir siempre cuesta arriba hasta llegar a lo más alto de la cuerda. Este pico no tiene pérdida ya que tan sólo deberemos seguir el corta fuegos hasta el final. Durante todo el recorrido tendremos unas vistas espléndidas del Valle del Tiétar y del Valle Iruelas.

Podemos observar la Peña de Cenicientos, la Sierra de la Higuera, la Sierra del Piélago e incluso en días claros se puede ver Madrid y parte de su sierra. 

Alto de la Virgen o Alto del Mirlo - Casillas - Valle del Tietar - Avila   Valle de Iruelas - Avila

Subida Alto de la Virgen o Alto del Mirlo - Casillas - Valle del Tietar - Avila

Ruta del Berrueco

 

Itinerario: Ascensión desde las Eras del Prado (1200m) al Canto del Berrueco (1.811m)

Duración: 3h 30' ( Ida y Vuelta )

Longitud aproximada:  11,2Km( Ida y Vuelta )

Desnivel máximo: 611m.

Grado de dificultad: Media

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Partimos la ruta desde el área recreativa de las Eras del Prado. Desde aquí, y tras contemplar las bellas vistas de la zona, nos pondremos rumbo al “Collado de las Vacas” o "Caseta del Collado", continuando la pista asfaltada durante escasos 200 metros y tomando en el siguiente cruce el camino forestal asfaltado de nuestra izquierda.
Durante algo mas de 1300 metros continuaremos la pista asfaltada, llegando al final del asfalto, pero continuando recto por la pista forestal, hasta que la misma se convierte en un empinado y sinuoso camino, encontrando, al principio del mismo, una fuente a nuestra izquierda en la que podremos aliviar nuestra sed tras nuestra primera media hora de camino. Estas fuertes pendientes tienen una longitud de 500 metros, llegando al final de las mismas a un paso de montaña conocido como “El Collado de las Vacas”, en el cual existe un cruce de caminos donde tomaremos el camino que asciende a nuestra derecha.

Ascendemos sin dejar la pista forestal durante unos 700m hasta llegar a un cruce que indica a su izquierda "Fuente de la Teja" y "Venero de las Apreturas", continuamos siempre a la izquierda.

Tras unos 1300 metros encontraremos a nuestra mano derecha un chorro de agua con una tuberia de polietileno. Este es el punto de partida de las ascension por el conocido como "Venero de las Apreturas"....su nombre lo dice todo. Es una pendiente muy pronunciada que nos llevara tras unos 800m de dura ascension hasta el cortafuegos que nos deja a los pies del Berrueco. Dicho cortafuegos corresponde a la PR-AV22. Este cortafuegos a su derecha nos lleva hasta el Puerto de Casillas.

Canto El Berrueco - Valle de Iruelas - Avila

Una vez a los pies del Berrueco y ya a una altura de 1.719m tan solo debermos continuar dicho cortafuegos hasta su terminacion en una pronuciadisima pendiente y ascender con mucho cuidado a la cima del Berrueco ( 1.811m).

Desde la cima podemos divisar una excepcional panoramica del Valle del Tietar, del Valle de Iruelas, del alto de la Escusa y del Valle del Alberche.

Canto El Berrueco - Valle de Iruelas - Avila   Canto El Berrueco - Valle de Iruelas - Avila

Resaltamos que hay que tener especial cuidado en la cara Este ya que la caida es pronunciadisima.

 

 

Ruta del Valle Iruelas

Itinerario: Desde Casillas (1.012m) a Las Cruceras (925m)

Duración: 4h ( Ida )

Longitud aproximada:  15,100 Km ( Ida )

Desnivel máximo: 455m

Grado de dificultad: Media

 

Partiendo de la plaza del pueblo, saldremos por la calle Crisóstomo Zamora, enlazando poco después con la calle Puerto, en la cual, y en honor a su nombre, nos encontraremos con las primeras rampas fuertes de nuestra jornada. A unos 150 metros del inicio de la calle, nos encontramos con una bifurcación, a nuestra derecha la calle Cerrillo, a nuestra izquierda, continúa la calle Puerto, por la que haciendo una 's' continuaremos nuestra ascensión. Después de unas fuertes rampas más veremos el edificion de la antigua piscina de El Canto Toril, momento en el cual nos desviamos a nuestra derecha, para poco después tomar una pista de tierra que sale a nuestra izquierda, y que es la antigua carretera del Puerto.


Ascendiendo siempre en línea recta, haciendo caso omiso a los caminos que nos aparecen a ambos lados, llegaremos a la pista forestal que nos llevará directamente al puerto de Casillas. Aquí podremos disfrutar de unas maravillosas vistas, con el valle Iruelas a nuestros pies, el embalse del Burguillo y la sierra de Ávila al fondo.

Valle de Iruelas - Avila   Valle de Iruelas - Avila


El acceso a la Reserva Natural del Valle Iruelas se encuentra restringido. Desde el puerto de Casillas podemos dirigirnos o al Alto de la Escusa o al Pozo de la Nieve, sendas ambas marcadas y parte de los recorridos que ofrecemos en este apartado. En este caso, sin embargo, atravesaremos el Valle Iruelas por la única alternativa permitida, la pista que une el Puerto de Casillas con el Embalse del Burguillo, en la zona conocida como las Cruceras. La pista de tierra se convierte en asfalto justo cuando nos cruzamos con el arroyo de la Garganta Iruelas. Al final de la misma nos cruzaremos con la carretera que bordea el pantano, momento en el cual giraremos a la derecha hasta el antiguo poblado resinero de las Cruceras, reconvertido hoy en día en una zona de turismo rural y lugar dónde se encuentra el centro de interpretación de la reserva.

Valle de Iruelas - Avila  Embalse del Burguillo - Valle de Iruelas - Avila


Tras cojer fuerzas podremos elegir entre realizar el regreso por el mismo camino por el que vinimos, o siendo previsores, dejar un vehículo el dia anterior y hacer la vuelta atravesando El Tiemblo, los Toros de Guisando y por la carretera M-501 hasta Casillas. 

 

Ruta de la Escusa

Itinerario: Desde el Puerto de Casillas (1.472m) al Pico de La Escusa (1.959m)

Duración: 5h 30' ( Ida y Vuelta )

Longitud aproximada:  12Km

Desnivel máximo: 487m

Grado de dificultad: Media

 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Este itinerario parte del mismo Puerto de Casillas cruzando una valla que hay a nuestra izquierda. Seguimos por una especie de pequeña pista hasta una bifurcación a unos 10 minutos del comienzo.

   Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de GredosValle de Iruelas - Avila

Desde este punto podemos ir por cualquiera de los dos caminos. Si optamos por el de la izquierda subiremos por un corta fuegos que discurre por toda la cuerda hasta llegar al Berrueco (1.811 m), mole de granito a la que merece la pena asomarse pero con precaución en el tramo final de su arista.

Canto El Berrueco - Valle de Iruelas - AvilaCanto El Berrueco - Valle de Iruelas - Avila

Las vistas desde este punto son magníficas pudiéndose ver el Valle del Tiétar, el Valle Iruelas y el Pico Escusa entre otros. Desde el Berrueco hay que desandar unos 10 minutos hasta una especie de rellano en la cuerda que traíamos antes y coger una pequeña pista que sale hacia la izquierda, seguirla durante 300 metros y coger un camino pequeño que hay a la izquierda que nos introducirá en un camino de piedras bajo la muralla de granito del Berrueco.

Alto de la Escusa - Valle de Iruelas - Avila  

 

Tras atravesar la canchera del Berrueco cruzaremos una valla de alambre y buscamos las fuertes pendientes del corta fuegos que nos llevará hasta la cumbre del Escusa en la que encontraremos el vertice Geodesico y  desde la cual se ve el Río Alberche y su valle así como la continuación de la cuerda hasta la parte central de Gredos. Siguiendo la cuerda podemos ir a Lanchamala (2.009m) en la Sierra de Piedralaves. Tambien podremos observar desde la cima la Sierra de la Paramera y el Pico Zapatero.

 

Si optamos por el de la derecha iremos ascendiendo lentamente por una pista a media ladera hasta llegar a un corta fuegos donde la pendiente es muy acentuada. A 300 metros del final del corta fuegos o pista sale a la derecha el camino que hemos descrito anteriormente y que nos llevará a lo alto del Pico Escusa.

Alto de la Escusa - Valle de Iruelas - Avila

Observaciones: Hay que llevar el agua necesaria para la ruta pues no hay fuentes como tales y es muy difícil si no se conoce la zona encontrar agua. Debajo de la Escusa (15 minutos bajando) a mano derecha hay unas pequeñas pozas donde es fácil ver a los Buitres negros. 

Praderas del Sol - Valle de Iruelas - Avila

 

El pico de la Escusa (1.959m) es el techo de la Reserva Natural del Valle Iruelas.

 

Ruta El Pinaron y la Escusa

Itinerario: Desde el Collado de Las Vacas (1.325m) por el Barro Colorao y el Pinaron al Pico de La Escusa (1.959m)

Duración: 5h 30' ( Ida y Vuelta )

Longitud aproximada:  14Km

Desnivel máximo: 634m

Grado de dificultad: Media-Alta

 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Partimos desde el conocido como "Collado de las Vacas" y nos dirigimos por la pista forestal que nos encontramos de frente. Los carteles indicadores nos marcan "El Barro Colorao".

 

Continuamos la pista forestal sin desviarnos en ningun momento direccion "La Yega". Esta pista conduce hasta Piedralaves y desde ella tambien podemos llegar a La Adrada y a la fuente de los Hornillos.

En el transcurso del camino por la pista forestal cruzamos varias gargantas y encontramos fuentes en las que hacer una pausa,

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos    Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

En algo menos de una hora y tras dejar atras el Barro Colorao y el Berrueco nos encontramos con el primer desvio a nuestra mano derecha que asciende hasta la conocida como "Pinara de la Virgen" y que nos lleva hasta el conocido "Pino del Aprisquillo".

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos   Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Contianuamos adelante por la pista forestal y tras unos 20 minutos de marcha encontramos el desvio a nuestra mano derecha hacia "El Pinaron".

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Esta preciosa senda entre pinares nos ofrece unas magnificas vistas del Valle del Tietar y tras unos 20 minutos de moderado ascenso termina.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos  Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Al abandonar la pista forestal comineza un pequeño sendero que enseguida nos muestra hitos que marcan la ruta a seguir hasta conducirnos a la "Garanga de la Bariza". Esta garanta sera nuestro referente durante toda la siguiente ascension hasta coronar la cuerda que nos conducira a su mano derecha hasta al Alto de la Escusa.

En esta ocasion y antes de llegar a la garganta nos encontramos con una "cama" de jabali.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Tras unos pocos metros de andadura y tras atravesar una pequeña pinara, divisamos la garanta cuyo curso debermos continuar hasta su nacimiento para despues coronar.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos  Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

La ascension por el curso de la Garanta de la Bariza es bastante dura y pronunciada sobre todo en su tramo final y justo antes de encontrarnos con el nacimiento soterrado de la garganta.

 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos  Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos  

Tras cubrir el ultimo tramo de ascension tomamos direccion hacia nuestra derecha y a pocos metros y tras atravesar unos cuantos piornos bajos, encontramos el cortafuegos que nos conducira hasta La Escusa.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de GredosRutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos  

El descenso lo realizamos hasta sobrepasar El Berrueco 

 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de GredosRutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Unos metros despues de comenzar el sendero que conduce hasta el Puerto de Casillas, encontramos otro pequeño sendero hacia arriba, perfectamente señalizado con hitos, y que nos conduce hasta el cortaguefos que procede del Puerto de Casillas.

Desde dicho sendero y siguiento los hitos, descendemos por el "Venero de las Apreturas" hasta encontrar la pista que nos llevara de vuelta hasta el Collado de las Vacas.

 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Ruta Fuente de los Hornillos, Puerto de Navaluenga, La Escusa

Itinerario: Desde el Collado de Las Vacas (1.325m) por el Barro Colorao a los Hornillos, Puerto de Navaluenga (1.793) y Pico de La Escusa (1.959m)

Duración: 6h 30' ( Ida y Vuelta )

Longitud aproximada: 22 Km

Desnivel máximo: 634 m

Grado de dificultad: Alta

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Queremos reseñar la especial belleza de esta ruta pero a su vez su gran dureza.

Partimos desde el conocido como "Collado de las Vacas" y nos dirigimos por la pista forestal que nos encontramos de frente. Los carteles indicadores nos marcan "El Barro Colorao".

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Continuamos la pista forestal sin desviarnos en ningun momento direccion "La Yega". Esta pista conduce hasta Piedralaves y desde ella tambien podemos llegar a La Adrada y a la fuente de los Hornillos.

Contiamos la pista forestal y dejamos a nuestro margen derecho desvios hacia "La Pinara de la Virgen" y "El Pinaron". 

Tras una hora aproximada de camino podemos encontrar a nuestro margen izquierdo los restos de un antiguo molino harinero.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Continuamos por la pista forestal sin complicaciones hasta el "Arroyo Jerrero" donde veremos un deposito de agua a nuestra mano derecha y la indicacion hacia "Los Hornillos"....continuamos en esta direccion.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Tras unas cuentas pequeñas rampas sin demasiadas complicaciones llegamos a "El Maillo", deonde deberemos continuar por la izquierda siguiendo siempre direccion "Los Hornillos".

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Continuamos la pista forestal y a pocos metros divisamos "Peña Horcada" y "Fuente de la Plata". 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

 

Llegamos en pocos minutos hasta la "Garganta de los Hornillos" en la que tomaremos ruta a la derecha hacia el "Puerto de Navaluenga" por la Fuente de los Hornillos.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Tras unos pocos metros y siguiento la ruta perfectamente marcada llegamos a la Fuente de los Hornillos donde podremos refrescarnos y tener una buena perspectiva de lo que sera nuestro destino intermedio, el puerto de "Navaluenga".

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Continuamos la senda y la ruta marcada hasta llegar a la "Pradera del Pozo" punto en el que tomaremos rumbo a nuestra derecha siguiendo los hitos e indicaciones marcadas en verde. Ascendemos durante unos 200 metros y  a media altura podemos ver la Presa de la Nieta de Piedralaves. 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El trazado continua a mendia montaña y no tiene perdida ya que es paso de ganado y ademas esta marcado con hitos.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El paisaje rocoso es absolutamente impresionante y la panoramica del Canto del Berrueco es indescriptible desde aqui.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Continuamos la andadura siempre a media falda de la montaña y en ligero pero continuo ascenso hasta nuestro objetivo.

Tras aproximadamente algo menos de una hora de camino a buen pie, divisamos la cumbre y dejamos atras una expectacular vista del valle.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

En pocos metros alcazamos nuestro objetivo intermedio, el puerto de "Navaluenga" (1.793m).

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

La panoramica desde el puerto es impresionante en todas direcciones.

Continuamos nuestra andadura direccion "La Escusa" dejando atras el puerto y marchando hacia el Oeste. Especial cuidado de seguir siempre por la cuerda superior ya que si descendemos encontraremos bastantes dificultades para avanzar tanto a izquiera como a derecha por la presencia de grandes piornos y piedras.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Contiamos ascendiendo ligeramente siempre por la cuerda superior. Las vistas de la Sierra, el Almanzor con sus cumbre nevadas  y del Valle de Iruelas son increibles.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Hay numerosos y grandes hitos que nos marcan el camino a seguir.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Continuamos caminando sin perder la cuerda pasando por "La Pedriza (1.868m)" y las "Praderas del Ceburnal (1.814m) " y contemplamos los enormes barrancos en los que podemos apreciar restos de deposiciones de buitres. Buen punto de observacion de tan magnifica y majestuosa ave. Recordamos que nos encontramos en un area ZEPA.

Continuamos rumbo a "La Atalaya" (1.922m).

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Desde este punto divisamos "La Escusa ( 1.960m)".

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Justo antes de coronar encontramos a nuestra izquierdas la conocidas como "Praderas del Sol (1.904m)", punto habitual de descando de los buitres.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Tras dejar atras este punto y tras unos metros de ascension, coronamos "La Escusa". Punto ideal para hacer un descanso y retomar fuerzas para el descenso que nos conducira atravesando la canchera del "Berrueco" hasta nuestro punto de partida matinal.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Descendemos por el cortafuegos hasta alcanzar los pies de "El Berrueco", continuamos hasta llegar a una senda desde la cual y a unos 200 metros podemos encontrar otro sendero que nos conduce al cortafuegos que tomando a su izquierda nos conduciria hasta el Puerto de Casillas. 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Continuamos siguiendo los hitos que vemos para descender por el "Venero de las Apreturas" hasta encontrar la pista forestal que nos conducira hasta "El Collado de las Vacas".

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

 

 

Ruta del Borbollón

Itinerario: Desde las Eras del Prado (1.200m) - La Lanchuela - El Borbollon- Collado de Las Vacas (1.325m) - Eras del Prado

Duración: 3h' ( Ida y Vuelta )

Longitud aproximada: 9,2 Km

Desnivel máximo:  125m

Grado de dificultad: Baja

 

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

La ruta sale desde el área recreativa de Las Eras del Prado. Situándonos en la esquina inferior, cerca de la Ermita de San Isidro descenderemos camino del pueblo unos 250 metros, hasta encontrarnos con un desvío a nuestra derecha. En este punto abandonaremos la pista asfaltada para tomar un camino de tierra, y entre huertas y frutales caminaremos hasta encontrarnos con el arroyo de la Garganta de La Lanchuela.

El arroyo ocupa parte del camino, y cruzarlo en época estival será fácil, sin necesidad de mojarnos los pies.

Sin embargo, en la época lluviosa, la crecida del arroyo puede hacer imposible cruzarlo sin meternos en el agua. 

A partir del arroyo, el paisaje cambia rápidamente, transformándose en un paseo entre pinos, con fuertes pendientes, y de vez en cuando, zonas llanas que nos permitirán tomar un descanso. Desde la Garganta de La Lanchuela, hasta el Corral del Diezmaredo (1.340m), una antigua construcción actualmente en rehabilitación, nos encontraremos con varios cruces, debiendo tomar en todos ellos el camino de la derecha. Desde el Corral del Diezmadero, la pendiente se suaviza permitiéndonos avanzar más rápidamente.

Así llegaremos a una zona más verde y fresca dónde nos encontraremos junto a unas mesas de piedra, la fuente Miles (1.385m). Nos encontramos en el Borbollón ( 1.400m)


Tras refrescarnos y tomar fuerzas, continuaremos avanzando, ahora por un pinar de valsaines, direccion Fuente Fria y sin dejar la pista forestal llegamos a el Collado de las Vacas.

Desde alli descendemos a nuestra derecha por una pista que en pocos metros presenta varias curvas en zig-zag hasta encontrarnos a nuestra derecha con la Fuente del Sestilejo y MajaMorcilla.

La pista forestal se convierte en pista asfaltada que sin perder en ningun momento nos conducira, unas veces rodeados de prados, otras rodeados de castaños, robles o pinos, hasta Las Eras del Prado por su lado norte, terminando así nuestra ruta. 

 

Ruta del Camocho ( El Calamocho )

Itinerario: Desde el Puerto de Casillas (1.467m)- El Calamocho- Collado de Las Vacas (1.325m) - El Borbollon - Eras del Prado (1.200m)

Duración: 3h' 30'

Longitud aproximada: 10,5 Km

Grado de dificultad: Baja

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Partimos del Puerto de Casillas. Justo antes de coronar el puerto a mano izquierda encontramos una pista forestal que nos conducirá a través del paraje del Camocho, una zona devastada por un incendio forestal a mediados de los años 70, pero repoblada poco tiempo después, que cuenta a día de hoy un bonito bosque de pino silvestre. 

Durante este recorrido nos encontraremos con 2 fuentes situadas junto al camino, hasta llegar a un cruce en el que tomaremos la pista de la izquierda que desciende. Desde aquí podremos contemplar unas hermosas vistas del Valle del Tiétar y La Sierra de Gredos.

Este camino nos conducirá  hasta el “Collado de las Vacas”, donde tomaremos el camino de frente, el que continua de forma mas o menos llana. 

Esta pista nos conducirá primeramente a través de un tramo llano y después a través de un tramo de subida, hasta el Borbollón, donde podremos refrescarnos de nuevo en la Fuente Miles, y tras ello, continuando junto a los prados del Borbollón, y llegando a la Casa del Diezmadero, actualmente en reconstrucción, la pista forestal nos conducirá de nuevo a Casillas.

Tras atravesar los llanos del alto del Borbollón, nos sorprenderá un sinuoso tramo de camino, tras el cual llegaremos a un cruce de caminos, en el que tomaremos la dirección izquierda, que nos conducirá hasta la garganta de “La Lanchuela”, para posteriormente continuar por el camino hasta llegar a la pista asfaltada, la cual tomaremos a la izquierda hasta llegar al area recreativa de las "Eras del Prado".