ENTORNO

Lugares que no deben dejar de visitarse.

La Venta el Cojo

El collado de la Venta del Cojo comunica el valle del Alberche con el valle del Tietar, al lado del nacimiento del propio río Tietar situado en territorio de Santa María del Tietar. La Venta del Cojo fue uno de los principales puertos de la Mesta en el siglo XV. Este emblematico punto servia como abastecimiento y servicio a la antigua Cañada Real Leonesa Oriental. Dicha cañada transcurre desde Riaño en Leon hasta Montemolin en Badajoz y tiene una longuitud de 700Km.

El río Tiétar nace en el extremo oriental de la Sierra de Gredos, cerca del lugar denominado «La Venta del Cojo», en el término municipal de las Rozas de Puerto Real (Madrid) aunque sus aguas se adentran con rapidez en Santa María del Tiétar (Ávila).

En dicha venta se conserva un buen tramo de tunel de lo que hubiera sido el ferrocarril desde San Martin de Valdeiglesias a Casavieja, parte del ramal del Tietar. Mas informacion en http://www.espormadrid.es/2009/04/el-antiguo-ferrocarril-madrid-almorox_08.html

Las Eras del Prado

En el paraje de las Eras del prado se haya habilitada la pradera como zona recreativa. Esta equipada por varias barbacoas y mesas en las que poder pasar el día comiendo y merendando en el campo.

En una de las esquinas de la pradera hay una fuente de donde coger agua para refrescarnos, y fuera de la misma, en el extremo inferior existe un lugar donde depositar la basura.

La verde cubierta de hierba de la pradera la hacen de un lugar ideal para la practica de todo tipo de juegos, para volar nuestras cometas, o simplemente para tumbarnos en ella y descansar en la tranquilidad y sosiego de esta tierra.

Junto a la ermita, encontramos la rehabilitada laguna.

Recordar desde aquí que para poder seguir disfrutando de este entorno debemos de cuidarlo entre todos, respetando a la naturaleza y a todos los usuarios de la misma, recogiendo todas nuestras basuras depositándolas en los lugares habitados para ello, y en verano, respetando las normas antiincendios.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

Las Eras del Robellano

La utilidad de las mismas antaño era la de extender la parva sobre la pradera y con la ayuda de una trilla tirada por un animal, separar el grano de la paja.

Están situadas próxima a la zona de Las Cascadas, distando cerca de un 1 kilómetro del casco urbano, en una altiplanicie que favorece la llegada de los vientos, fenómeno esencial para facilitar la labor de separación de la paja del grano.

En el entorno del Robellano existe un complejo de turismo rural donde, aparte de desgustar los platos locales y de la zona se puede pernoctar, y disfrutar de las agradables vistas de la Sierra del Palancón y de la cabecera del Valle del Tiétar.

 

El Puerto de Casillas

Constituye el primer puerto en la Sierra de Gredos en su parte más oriental, siendo paso obligado para aquellos que desean acceder al valle de Iruelas desde nuestra localidad.

Este puerto en tiempos no muy lejanos, a principios del siglo XX, era un paso obligado por la falta de medios de locomoción, para aquellas personas del Alto Tiétar que deseaban acceder hasta la capital de provincia. Por este motivo en los mapas topográficos de la época se sitúa aproximadamente en el PK 48,5 de la Carretera Provincipal de Sotillo de La Adrada a Ávila.

Constituye la entrada natural a la Reserva Natural del Valle Iruelas, desde dónde podemos observar unas expléndidas panorámicas tanto del entorno protegido como de la Sierra de la Paramera y el embalse de El Burguillo sobre el río Alberche.

Desde este punto se inician distintas sendas marcadas, a través de las cuales podemos acceder a lugares com El Pozo de la Nieve, el Canto del Berrueco, El Cerro de la Escusa, las Praderas del Sol o el Alto del Mirlo.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

 

 

El Alto de la Virgen

El Alto de Casillas es nombrado en algunos mapas como Alto del Mirlo, nombre que en la localidad se le da al Cerro de la Escusa, y conocido por los casillanos como Alto de la Virgen porque desde siempre ha existido un altar dedicado a la Virgen en su cima.

Coronando la Sierra del Palancón, a unos 1768 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el vértice geodésico más alto de todo el término municipal de Casillas. En dicho vértice confluyen los términos de El Barraco, El Tiemblo y Casillas, y desde el cual podemos disfrutar de una expléndida panorámica de la zona.

Al ser la mayor altitud de la zona, y la inexistencia de otros altos de altura similar, hace que desde la cima del Alto de la Virgen se puede contemplar: la Sierra de la Paramera, el Valle Iruelas, el Castañar de El Tiemblo, el Valle del Alberche y el Alto Tiétar entre otros lugarres de la provincia de Ávila; la Sierra de Guadarrama, las Cuatro Torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, la Peña Cadalso o la Peña Ceninientos, en la provincia de Madrid; la sierra de San Vicente, y en el horizonte los Montes de Toledo, al pié del rio Tajo, en la provincia de Toledo.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El Alto de la Escusa

La Escusa, conocido como 'El Mirlo' en Casillas, se trata de un cerro situado al oeste de la localidad, en la cuerda de la Sierra de Gredos, siendo el primer punto, de levante a poniente, que se eleva por encima de las 1.900 metros de altura. La cima, una pradera alpina salpicada de piornos y cambriones, tiene una altitud de 1.960 sobre el nivel del mar, según se puede ver en el hito del Instituto Geográfico Nacional marca situado en la misma.

Las Praderas del Sol son unas amplias extensiones de praderas alpinas que proporcionan el vital alimento tanto al ganado que pasta en ellas, como a animales salvajes. Además sus abundantes acuíferos les proporciona un medio de calmar la sed, siendo muy habitual ver a los buitres negros posados en el suelo por este motivo

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El Canto del Berrueco

Se trata de un apéndice rocoso sobre la cuerda de la Sierra de Gredos, que cuenta con importantes desniveles en su cara oeste, formando un precipicio de más de 100 metros de caída vertical.

Sirve de límite de los términos municipales del Sotillo de La Adrada y La Adrada, en su vertiente sur, y de El Barraco en su vertiente norte. Su altura, 1811 metros sobre el nivel del mar, impide el desarrollo de vegetales superiores, existiendo tan solo piornos y cambriones, arbustos aclimatados tanto a las bajas temperaturas del invierno como a la escasez de agua en verano.

En cotas más inferiores, en lugares resguardados, podemos encontrarnos algún ejemplar de sabina albar, pino negro y pino silvestre.

En los días de verano, una vez coronada la cumbre, es fácil ver ejemplares de buitres negros reposando tras las copiosas ingestas de comida, momento en el cual podemos observar la espectacular envergadura de este animal.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El Valle de Iruelas

Se encuentra formando el límite norte del término municipal de Casillas, ocupando parte de los términos municipales del El Barraco, El Tiemblo, Navaluenga y San Juan de la Nava, siendo gestionados sus bienes por la Mancomunidad Municipal Asocio de la Extinguida Universidad y Tierra de Ávila, y medioambientalmente gestionado por la Consejería de Medio Mbiente de la Junta de Castilla y León.

Cuenta con una superficie próxima a las 9.000 hectáreas, y aparte de constituir una Reserva Natural, es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA), por la presencia en la misma de la colonia más importante de buitre negro en Europa.

Por la reserva transcurren infinidad de arroyos y gargantas, destacando la Garganta Iruelas, que da nombre al valle, así como los arroyos de La Balsaína, Pinosequillo, del Puerto, de los Labradillos, de Casillas, de la Solana del Toro, de los Alisillos..

Mas informacion en nuestra seccion especial Valle de Iruelas

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El Castañar

Casillas dispone de numeros castañares en los que podemos contemplar algunos de los ejemplares mas longevos de España y posiblemente de Europa.

Rutas de senderismo en Avila, Valle del Tietar, Valle de Iruelas y Sierra de Gredos

El Borbollón

Perteneciente al término municipal de Sotillo de La Adrada, es un pequeño sistema montañoso situado de forma transversal a la línea formada por la Sierra de Gredos.

Está constituido en su mayor parte por un frondoso pinar, mayoritariamente de pino resinero, aunque también hay individuos de pino silvestre y pino negral.

Se accede, desde Casillas, a través de dos pistas forestales que forman una ruta circular, partiendo por un sentido desde La Lanchuela, y desde el otro desde El Collado de las Vacas. Existen también veredas para el acceso al mismo a pie, como las conocidas como Carril del Borbollón o el Carril de Arredondo.

El Camocho

Se trata de una amplia extensión de terreno, de monte público, situada por encima de los 1.400 metros de altitud. A raíz del devastador incendio que asoló todo el pinar de esta zona en el año 1.975, la zona quedó desprovista de vegetación y con innumerables restos de troncos quemados, que una posterior reforestación con pino silvestre o balsaín, ha hecho posible que hoy en día podamos disfrutar de unos encantadores y bonitos entornos, entre la frondosa vegetación originada en el lugar.

Una pista forestal recorre todo El Camocho de este a oeste, desde el Puerto de Casillas al Collado las Vacas, la cual es cruzada en numerosos puntos por los también numerosos arroyos del lugar.

Las Cascadas

Se sitúan en la Garganta de la Lanchuela, marcando el límite con el término municipal de Sotillo de La Adrada.

Dada la reinante orografía del terreno, en algunos lugares donde el agua no ha conseguido desgastar la roca, existen saltos de agua, que en algunos casos pueden alcanzar los 15 metros encadenados en varias cascadas.

La época propicia para verlas es en los días de primavera, cuando el caudal de la garganta y la climatología acompañan, si bien, dada la belleza natural del entorno pueden visitarse durante el resto del año.